Nuestro Voluntariado

El voluntariado de la Corporación Síndrome de Down (CSD) es un equipo de apoyo para ésta institución, enfocado en la búsqueda de recursos para el Fondo de becas, sensibilizando a la sociedad y promoviendo la imagen de la misma. Busca principalmente contribuir a que niños, niñas, jóvenes con síndrome de Down que no tienen capacidad de pago, puedan acceder a los programas terapéuticos de inclusión social y laboral que ofrece la Corporación, entendiendo que las dificultades económicas, no deben ser un factor de exclusión para las personas con discapacidad.

En este sentido, el voluntariado adelanta sus labores alineadas con la Dirección General de la Corporación Síndrome de Down, en virtud de lograr los objetivos misionales trazados anualmente y articulados con el lema de la institución, “Creemos en una vida plena y feliz” de las personas con Síndrome de Down y sus familias. 

Nuestra Misión

Consolidarnos como un grupo comprometido y alineado con los objetivos de la Corporación Síndrome de Down, buscando ser referente de ciudadanos socialmente responsables. Para ello apoyamos los programas y procesos de la CSD, buscando un desarrollo integral de su población de interés y una inclusión social y laboral real

Estrategias de Nuestro Trabajo

  • Coadyuvar en la consecución y movilización de recursos para fortalecer el Fondo de Becas
  • Realizar seguimiento de donantes activos e inactivos
  • Establecer programas de visitas a grandes donantes
  • Complementar con las familias la red de donantes
  • Lograr una mayor participación y compromiso de la población Down y sus familias con la Corporación.
  • Acercamiento al programa de ¨Padres apoyando a padres¨

Todas las estrategias que se establecen en el plan de acción del Voluntariado, están alineadas con las demandas y necesidades que determina la Corporación Síndrome de Down y están dirigidas a la consecución de recursos económicos para beneficiar a la población sin capacidad de pago, a través del fondo de becas.

Nuestro Trabajo

Inicialmente, se enfocó esta búsqueda de recursos para cubrir los gastos que se requerían en actividades tales como, El Día de la Familia, Bodas de Plata de la Corporación, etc. Donde, además de lograr integración de las familias Corporación, se lograron recursos económicos

Posteriormente ampliamos nuestros horizontes para consecución de más recursos económicos con actividades como: Bingo, Venta de artículos Promocionales y Bonos.

¿Qué hemos logrado?

Durante los diez años de trabajo, se han logrado fortalecer estrategias de gestión de fondos y alianzas que se han institucionalizado por su gran impacto y contribución a la Corporación.

  • Se establecieron contactos y se formalizaron relaciones con algunas empresas e instituciones tales como PACIFIC RUBIALES, CEPCOLSA, BBVA, CONFINAUTOS, AMARILO, FRISBY, COLEGIO DE LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN Y FUNDACIÓN MARÍA TERESA ROLDÁN, entre otros.
  • Apoyo a Congresos: el equipo fue parte fundamental en la coordinación y logística de los Congresos organizados por la Corporación.
  • Visitas a Instituciones educativas: se han visitado entidades educativas regulares con el ánimo de sensibilizar a Directivas y Docentes, buscando a través de ellos una sociedad incluyente.
  • Apoyo de Medios de comunicación: Se gestionó exitosamente la difusión Radial y Televisiva de los programas de la Corporación, a través de Caracol radio y Caracol TV en el año 2013
  • Concierto: Participamos activamente en la organización y puesta en escena del concierto “Colombia canta a los Beatles”, logrando gran reconocimiento de la imagen de la Corporación Síndrome de Down.
  Buscando otras fuentes de recursos, se han desarrollado actividades como:

Bingo: Evento que se celebra anualmente donde, mediante la contribución económica o en especie de diferentes entidades comerciales, industriales y personas naturales, se recaudan los premios que son entregados. El recaudo económico que se logra, se deriva del aporte que los participantes hacen al adquirir el cartón y de las donaciones en dinero.

Celebración del día de la familia: el Voluntariado lidera la planeación, organización y ejecución anual del día de la familia, evento que busca: la integración de las familias, incrementar el sentido de pertenencia hacia la Corporación y el recaudo de fondos para el programa de becas.    En este espacio se presentan muestras artísticas, deportivas y de emprendimiento, dando la oportunidad de conocer los progresos y logros de esta población en las diferentes áreas.

Venta de artículos promocionales: En cada una de las sedes se ha dispuesto un stand para venta de artículos promocionales (gorras, libretas, lapiceros etc.), para dar mayor identidad a la imagen de la Corporación. Recaudos que fortalecen el fondo de becas y buscan también aumentar el sentido de pertenencia e identidad de la Corporación misma. Estos productos inicialmente fueron aporte del voluntariado.

Promoción y venta de Bonos: El Voluntariado apoya la venta de bonos de Condolencia, Bautizo, Cumpleaños, Aniversario y eventos especiales.

Flores de la Esperanza: Con el apoyo de AGROMONTE S.A. entregamos ramos de flores de exportación como agradecimiento a quienes hacen donaciones a la Corporación. Dichas donaciones van desde $30.000 en adelante. Las entregas sólo pueden ser realizadas en la ciudad de Bogotá.

Donaciones: El voluntariado gestiona donaciones económicas o en especie con fundaciones, empresas, entidades y personas naturales destinadas directamente al fondo de becas.

Las actividades mencionadas nos han permitido hacer realidad nuestros propósitos para fortalecer el fondo de becas.

Día de la Familia

Bingo

Testimonios

A lo largo de nuestro trabajo, encontramos diferentes experiencias que son el resultado de la labor del Voluntariado y que son para nosotros, objeto de satisfacción plena y permanente. Nos motiva en nuestro trabajo encontrar procesos que repercuten en el cambio de vida de las personas con Síndrome de Down, por lo que se presentan algunos testimonios de jovenes con esta condición que han recibido apoyo.

Andrés Felipe Rodríguez Nieto

“Desde los 4 meses mi hijo Andrés Felipe, ha estado en la Corporación Síndrome de Down. Somos una familia bogotana que vive en Ciudad Bolívar de estrato 1. Vivimos alrededor de una hora y media de recorrido en transporte público hasta llegar a la Corporación. Desde el principio fue muy difícil acceder a los programas porque debíamos pagar los copagos del servicio, los materiales, y cuando estuvo más grande, los acompañamientos del profesional en el colegio (Programa PAE). Cada vez habían más gastos y resultaba más difícil continuar en el proceso. En el 2015 accedimos a una de las becas que ofrece el Voluntariado de la Corporación y logramos continuar con el proceso de mi hijo. Actualmente tiene 17 años y está en el grado sexto en el colegio con el apoyo del profesional de Corporación. Vamos una vez a la semana a la sede y seguimos trabajando por el bienestar de Felipe” Yolima Nieto, Madre de Andrés Felipe Rodríguez Nieto, estudiante de la Corporación Síndrome de Down.

Andrés Felipe Rodríguez Nieto

Corporación Síndrome de Down 2024 © Todos los Derechos Reservados | Powered with ❤️ by MiA Group Co.

Moneda / Currency